Aprende a vivir la Natividad de Jesús como una familia y prepárate para la

La Natividad de Jesús, su nacimiento, es más que un hecho histórico, cuya memoria se celebra cada año. Su nacimiento es también más que el comienzo del cambio en la humanidad y la manera en que vemos el mundo, las personas que viven en él, sus desafíos y alegrías.

Cómo Dios quiere que vivamos la Natividad de Jesús

El propósito de Dios al enviar a su primogénito como hombre a vivir en medio de nosotros, aprendiendo, pero también enseñando, ha sido infundir en nuestros corazones amor sin reservas y belleza de servicio a los demás como garantía de plenitud y satisfacción.
Es por eso que no podemos ver la natividad de Jesús como una mera fiesta regada con mucha comida, bebida y regalos. Si sólo vemos así, no sabemos cómo vivir correctamente.

Nacimiento del Salvador

Por supuesto, la Iglesia no nos prohíbe ni impone reglas sobre cómo celebrar el nacimiento del Salvador: lo que nos aconseja es que este momento debe ser vivido con sobriedad de corazón y mente.
El corazón necesita ser pacificado y la mente abierta y enfocada en recibir la Palabra del Santo Evangelio que es proclamada en la noche cuando, en el rincón más humilde, uno escuchará el poder del llanto de Aquel que tiene el poder de transformar las vidas de aquellos que se dirigen a Él.

De la natividad de Jesús viene la verdadera familia

Sabemos por los escritos del Antiguo Testamento que las personas eran como animales y, sin dirección, construían lazos familiares por interés o por la fuerza que el hombre tenía sobre la mujer. Pero con la natividad de Jesús, también comenzó a dibujarse un nuevo horizonte. De hecho, ser una familia que Dios había planeado para Sus hijos comenzó con la visita del Ángel Gabriel a María en la Anunciación, cuando ella le dio un SÍ al plan salvífico del Padre.
Por eso la Iglesia dice y refuerza su discurso sobre la familia. Y el Papa Juan Pablo II basó su magisterio en este punto cuando dijo que "el Señor quería entrar en nuestra historia a través de la familia".

Natividad de Jesús

En Nochebuena, noche de la Natividad de Jesús, toda la alegría de la familia debe estar en la alegría de Aquel cuyo "Nombre es un Admirable Consejero, un Dios fuerte, el Padre del futuro siglo y el Príncipe de la paz será llamado" (Is 9,6). Es importante que la mesa sea hermosa, siempre y cuando el corazón esté sinceramente abierto a la gran celebración de la Natividad! Si usted no puede participar en el tiempo de Adviento, le sugerimos que lo haga:
  • reservar el 24 de diciembre para momentos de silencio y oración;
  • buscar la oración del Santo Rosario, tratando de meditar sobre cada misterio rezado; - acercarse al pesebre y observar a cada uno de los personajes presentes y tratar de comprender su papel en esa escena; - con una hora de antelación al comienzo de la Misa de Nochebuena, iniciar un ayuno. Este acto, no sólo para esta celebración, sino también para cualquier otra, nos desconecta de las cosas del mundo y nos acerca a las cosas de lo alto; - guardar silencio hasta el comienzo de la celebración de la Natividad de Jesús, porque la Iglesia es una casa de oración. Dejar de charlar con amigos y conocidos después de la Misa; - meditar sobre cada palabra orada, leída y cantada. Notarás que todo está conectado en la búsqueda de un único camino: la Eucaristía, la presencia viva de Jesús.
Así es como Dios quiere que celebremos la Natividad de Jesús. Esto no significa que tu vida se transformará en un instante, porque sucede según la voluntad del Padre, y su tiempo es diferente al nuestro. Pero si no hacemos ejercicio de inmediato, especialmente cuando tenemos niños a nuestro alrededor, la Nochebuena será sólo una fiesta más. Y una fiesta vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario