Una novena a San Antonio para encontrar un artículo perdido

Todo el mundo pierde o extravía cosas de vez en cuando. Cuando esto sucede, los católicos creen que invocar una oración a San Antonio de Padua asegurará el regreso seguro del artículo.

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1195 y murió en Padua en 1231 a la edad de 35 años. Nació Fernando de Bulhom, hijo único de Don Martinho de Bulhom, caballero de la corte del rey Alfonso II de Portugal. En lugar de tomar el relevo de su padre como jefe del castillo de la familia, Fernando decidió, a la edad de 15 años, ser sacerdote.

San Antonio fue canonizado

Fue ordenado en los Cánones Regulares de San Agustín a la edad de 25 años. Inspirado por la vida de San Francisco de Asís, llegó a ser un reformador franciscano y fue conocido por su intensa predicación, su conocimiento de las Escrituras y su devoción a los pobres y enfermos. San Antonio fue canonizado y beatificado en 1232.
Sus atributos -los símbolos o emblemas con los que se puede reconocer a un santo en las obras de arte y otras representaciones- incluyen libros, pan, el Niño Jesús, lirios, peces y un corazón en llamas. También es considerado el patrón de las almas perdidas, amputados, pescadores, náufragos, marineros, y casi cualquier necesidad.

Santo Patrón de los objetos perdidos

San Antonio de Padua es también el patrón de los objetos perdidos. Se le invoca miles -quizás incluso millones- de veces al día para ayudar a la gente a encontrar cosas que han perdido. La razón por la que a menudo se pide a San Antonio ayuda para encontrar objetos perdidos o robados se remonta a un incidente que tuvo lugar durante su estancia en el monasterio franciscano de Montpellier.
Allí, a San Antonio se le encomendó la tarea de enseñar teología a los novicios. Uno de estos jóvenes, cansado de la vida monástica, decidió abandonar el monasterio, llevando consigo un libro de salmos de San Antonio. Este libro tenía un valor tremendo para el santo, ya que él mismo lo había copiado y anotado. San Antonio no sólo oró para que el libro le fuera devuelto, sino también para que Dios tuviera misericordia del alma del novicio.
La historia cuenta que, mientras estaba de viaje, el novicio se encontró con un demonio que amenazó con matarlo si el joven no regresaba al monasterio. El novicio volvió sobre sus pasos, se postró a los pies de San Antonio, devolvió el libro y pidió perdón. San Antonio lo perdonó, y la juventud fue aceptada de nuevo en el redil.

Novena a San Antonio

Esta novena a San Antonio para encontrar un artículo perdido también recuerda a los creyentes que los bienes más importantes son espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario